Sesiones: Andy y Rebe

La semana pasada tuvimos la visita de la arquitecta y bailarina Rebeca Woodbridge, y la bailarina y actriz Andrea Catania.

Andy y Rebe

Rebe llegó con la historia de la terrible ansiedad que le generó esta invitación, que la llevó a soñarse que no tenía nada que decirnos entonces nos horneaba un queque. Pero luego procedió a hacer un ejercicio lindísimo de repartir libros de su propia biblioteca, seleccionados según lo que le sirviera a cada cual. Acertadamente, Mariela hizo la observación de que ver la biblioteca personal de uno pensando en lo que quizás pudiera servirle a otros era un ejercicio muy rico. De alguna manera te presta ojos nuevos para ver lo que tenemos y hemos visto ya muchas veces, así como te permite notar cosas anteriormente ignoradas. Conversamos sobre el trabajo que actualmente está haciendo Rebe acerca del antiguo asilo Chapuí, anteriormente ubicado en el Paseo Colón, en medio de San José. Fue interesante verlo desde múltiples puntos que se conectaban con los trabajos de cada uno: desde el desborde de la locura y las emociones, hasta las políticas liberales de higienización, así como el análisis de la arquitectura y el confinamiento del cuerpo a un espacio.

Por otro lado, Andy tuvo un enfoque más anecdótico, contándonos de su trayectoria y como llegó a un momento donde ya lo que sucedía en el escenario no era suficiente y empezó a buscar otras maneras de experimentar. Creo que todos pudimos de alguna manera relacionarnos con esta idea de pasar meses planeando algo – un espectáculo, una obra, una exposición, un proyecto – y que después de presentado, todo el trabajo se diluye y queda una especie de vacío. Andy llegó con una propuesta que ningún otro invitado había hecho: que le dejaran tarea a ella. A partir de los conceptos, pruebas o ideas que cada artista había venido trabajando, Andy les pidió que le inventaran un ejercicio para ella poder explorarlo con el cuerpo. Creo que todos sentimos que abrir la posibilidad de poder trabajar de esta manera presentaba un espacio de exploración que ampliaba el alcance que los proyectos habían tenido hasta el momento.

Parte de mi idea de invitar a Andy fue conversar acerca de un proyecto que en lo personal me impactó muchísimo, y que considero que, de alguna manera capciosa como sucede a veces, se infiltró sigilosamente cuando pensaba en como darle forma a la Alter Academia. En junio de 2012, Andy y su esposo, el músico Alex Catona, estuvieron en residencia en TEOR/éTica. El proyecto tuvo poca visibilidad, quizás por el momento en el que se encontraba TEOR/éTica, pero también porque era algo un poco adelantado a su momento. De manera similar a la Alter Academia, la idea era pensar en el proceso, en darle espacio y tiempo a la experimentación, cuestionar el uso tradicional del espacio, e ir un poco más allá al confrontar al público con los experimentos que Andy y Alex estaban ideando. Fue un mes difícil de capturar, pero se pueden entrever algunas cosas en el blog que se realizó durante esa estadía. Cuando hablamos de esto en la conversación con los artistas, se hizo aún más evidente la cercanía entre ambos proyectos, lo cual llevó a Mariela a preguntar por qué había pasado tanto tiempo entre uno y otro. La verdad no tengo respuesta fija, a veces hay que dejar que las ideas se mantengan en ese punto de ebullición previo al desborde del hervor. Pero creo que se han abierto  caminos de los cuales no podremos devolvernos, y que de alguna manera pensar en los procesos de creación y trabajar desde la colectividad pueden abrir cosas mucho más interesantes que lo visto en formatos más tradicionales.

Texto: Lola Malavasi.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s