En el último año en TEOR/éTica hemos venido conversando acerca de replantear ciertos esfuerzos y darle un poco más de apoyo a la formación y producción artística local. Esto pensando en generar proyectos que pudieran tener un mayor impacto formativo y dar más énfasis al proceso para fomentar trabajos inovadores, interdisciplinarios e investigativos. De igual manera, esto responde también al deseo de darle otros usos a los espacios y explorar las múltiples maneras de entender lo curatorial.

Desde que comencé a trabajar en TEOR/éTica mis roles han estado constantemente en re-definición. Sin embargo, mi interés en dar apoyo a los artistas, compartir saberes y de alguna manera contribuir con proyectos educativos siempre ha sido un norte. Dada esta coyuntura, y gracias a la discusión que la estructura horizontal y de diálogo de TEOR/éTica permite, propuse un experimento que, a pesar de los cambios, cuestionamientos y riesgos, finalmente vio luz en este fin de marzo, con todo el apoyo y la ayuda del equipo de trabajo de TEOR/éTica y la ilusión de verlo convertirse en algo sólido y constante a futuro.

La ALTER ACADEMIA 2016 consiste de un plan piloto de residencias artísticas en las salas de Lado V de TEOR/éTica, que a la vez genere una red de diálogo crítico y apoyo. Si bien nace con la inquietud de querer apoyar los procesos artísticos, también busca fomentar la colaboración y la colectividad. Construyendo a partir de un espíritu formativo, periódicamente estaremos recibiendo invitados, exponiendo avances de investigación, resultados o experimentos. En gran medida, la idea es también ver cómo esas conexiones se pueden extender más allá del trabajo actual y como la colaboración y el compartir pueden llegar a desembocar en otros proyectos a futuro.

Más allá del trabajo individual de cada cual, la Alter Academia toma el arte como excusa  para explorar procesos y entendimientos que van más allá de los límites y maneras de hacer/generar de los aprendizajes y sistemas de conocimiento tradicional. De alguna forma nos gustaría ser un complemento de estos sistemas, que sin embargo, también cuestione y proponga metodologías alternas.

Luego de un difícil proceso de selección, en el cual se invitó a una serie de artistas jóvenes a presentar anteproyectos, los participantes de este experimento inicial serán Diana Barquero, Adrián Flores, Mariela Richmond y Marton Robinson. En este blog compartiremos nuestras impresiones y reportes del proceso, así como material que nos parezca relevante. Los involucrados estaremos escribiendo periódicamente a manera de llevar una bitácora e ir reflexionando sobre la marcha. Igualmente, los comentarios y recomendaciones constructivas siempre son bienvenidos.

Esperamos que este primer proceso sea existoso y de provecho para todos, para así poder continuar con este proyecto a futuro, generando otras dinámicas de producción y una red de saberes compartidos.

Lola Malavasi L.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s